viernes, 25 de septiembre de 2009

La importancia de las redes sociales:



Como se puede apreciar en el video de arriba: las redes sociales están creciendo a velocidades extremas. La mayoría de los discursos acerca de las redes sociales (o por lo menos los de los 2 videos de éste post). Están relacionados con la democratización de consumo de la información y con la importancia de la opinión del consumidor sobre cualquier producto o servicio. Sin embargo, a mi parecer, el segmento que realmente cobra ventaja de las redes sociales como herramienta de difusión o expansión de mercado son la minoría.

Las redes sociales son un medio de consumo diferente al tradicional principalmente por que un mismo usuario en una misma red puede fungir al mismo tiempo como consumidor y productor. Desafortunadamente, algunas personas se conforman con adaptar el roll de consumidores. Es decir, cuántas cuentas de YouTube suben sus propios videos contra cuántas visitas tiene la página al día. Youtube podría ser todavía más democrático, pero sobre todo, podría ser aun más interesante si todos los usuarios aportaran más contenido, de mayor relevancia.

Lo anterior me lleva a una situación más local. México siempre estado plagado de corporaciones con la mínima intensión de satisfacer al cliente y, más bien, lo empujan y jalan a dónde mejor les convenga. La culpa de lo anterior sólo es culpa de la nulo poder que ejercemos los mexicanos como consumidores. El mexicano compra cosas sin importar su diseño, su utilidad, el daño ambiental, muchas veces ni siquiera importa si se siente satisfecho con el producto. De todas maneras lo consume.

Creo que estos tiempos de redes sociales globalizantes y democratizadoras representan un último llamado al consumidor mexicano para ejercer mejor su poder y ser más exigente con las cosas que compra y así cada vez tener mejores productos y servicios a nuestro alcance.

Si todavía tienen dudas acerca de cómo funciona una red social o cual son sus alcances les dejo éste otro video.



Más algunos links que les pueden interezar:
Socialnomics
Dale_Carnegie

No hay comentarios: